La marca es un signo distintivo de un
producto o servicio en el mercado.
Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto
experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos
de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto
psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una
construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten
en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio.
Las personas encargadas del posicionamiento
de la marca buscan planear o alinear las expectativas relacionadas con la
experiencia de la marca, lo que crea la impresión que la marca asociada a un
producto o servicio tiene ciertas cualidades o características que la hace
especial o única. Una marca es por lo tanto uno de los elementos más valiosos
en el tema de publicidad, como lo demuestra lo que el dueño de la marca es
capaz de ofrecer en el mercado. El arte de crear, innovar y mantener una marca
es llamadoGerencia de Marca
Etiqueta, un aspecto del decoro, es un código que
gobierna las expectativas delcomportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de unasociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar
codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de
conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar
un código deontológico subyacente, o puede
surgir a partir de la moda, como en la Bretaña del
siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como la manera en que la taza
de té se mantenía se asoció con la clase alta. Como "cultura",
es una palabra que poco a poco se ha vuelto plural, especialmente en una sociedad multiétnica con muchas expectativas
chocando entre sí. Así, hoy en día es posible referirse a "una
etiqueta" o "una cultura", concediendo el hecho de que no es
universal. En Inglaterra, sin embargo, la palabra etiqueta tiene sus raíces en
el siglo XVIII, volviéndose una fuerza universal en el siglo XIX al grado en
que ha sido descrita como la palabra que define apropiadamente la vida durante
el reinado de la Reina Victoria
Más del 70% de las decisiones de compra se
toman en el punto de venta, los empaques desempeñan un papel importantísimo en
la publicidad y en la venta. Y en este mundo de la comunicación integrada de
marketing, no solo el último ¨anuncio¨ que ve el consumidor antes de adquirir
el producto, sino también el único anuncio que ve cuando lo utiliza. De ahí que
no sea únicamente otro mensaje planificado, más bien, forma parte del producto
propiamente dicho.
Luego de esto, pasamos a los aspectos de
marketing que implican los empaques. Incluye adaptación de un empaque que
facilite la posibilidad de conseguir espacio en los anaqueles
en el ámbito minorista. Un empaque debe ser fácil de manejar, guardar y
almacenar
Con la excepción de un número limitado de
artículos, como materias primas a granel, automóviles y muebles, la mayor parte
de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje. Hay un buen número
de razones por las que se incurre en el gasto de embalaje, las cuales pueden
ser para:
•
Facilitar el almacenamiento y el manejo.
•
Promover una mejor utilización del equipo de transporte.
•
Brindar protección al producto.
•
Promover la venta del producto.
•
Cambiar la densidad del producto.
•
Facilitar el uso del producto.
•
Proporcionar valor de reutilización para el cliente.
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